Hola, amigos. ¿Qué tal?
Hoy no os traigo ningún dibujo. Hoy os traigo, tal y como dice en el título de esta entrada, una reflexión. Es sobre algo que me lleva rondando en la cabeza desde hace un tiempo a raíz de unos comentarios que he leído en las publicaciones de Instagram de una chica a la que sigo. No daré su nombre porque mi intención no es entrar en una guerra con ella ni señarlarla de forma tan directa. No, mi intención es exponer aquí algunos hechos y saber si vosotros, ya sea como artistas o como seguidores de artistas, estáis de acuerdo con su actitud.
Os pongo en situación. Yo sigo a varios artistas en mis redes sociales. Me gustan especialmente aquéllos que realizan trabajos realistas porque me parece algo súper difícil y admiro a aquéllos que tienen tal dominio de la técnica que resulta asombroso. Es algo a lo que yo aspiro y por ello, intento empaparme del trabajo de todo aquél que puede enseñarme algo. Por eso, a veces me fijo en quiénes son los seguidores de estos artistas en busca de nueva inspiración, ya que la mayoría de ellos también son artistas. De esta manera encontré a esta chica. Ella hace retratos realistas, o eso intenta. Cuando vi su trabajo no me pareció que los retratos, en general, estuvieran bien ya que casi nunca acierta con las proporciones de los rostros, pero su técnica a la hora de hacer la textura de la piel o el pelo me parece bastante buena, así que comencé a seguirla.
Hace poco empezó a poner W.I.P. (o trabajos en proceso, en español) de una muchacha a la que estaba retratando. Es alguien conocido allí de donde es ella. Me pareció que el rostro le estaba quedando algo extraño pero como no conocía a la retratada no le di importancia y quise esperar al trabajo finalizado. He de decir que, además, esta chica dedica parte de su tiempo en desmantelar a falsos artistas en la red. Gente que hace pasar por dibujos suyos fotografías alteradas con Photoshop para que parezcan hechas con lápices de colores. Bueno, finalmente subió el dibujo terminado y seguía pareciéndome extraño así que vi que había etiquetado a la retratada y fui a su perfil para ver si realmente se parecía. Y entre sus fotos encontré la que había servido de referencia a la artista. Bueno, decir que el rostro se ve extraño es quedarse corto. La verdad era que, aunque la piel estaba genial y el pelo increíble, todo eso se venía abajo al comprobar los rostros. En fin, comencé a leer los comentarios y sólo había felicitaciones. Poco después subió un post con la imagen dibujada y la real para que se pudiese comparar y claro, era tan obvio que el retrato no estaba bien que lógicamente hubo algún comentario. He de decir, que yo no tuve la oportunidad de leer esos comentarios porque la chica eliminó el post. Sin embargo, luego subió capturas de pantalla de su feedback donde alguien, con toda la educación del mundo, la felicitaba por su trabajo pero que tenía que practicar más las proporciones y ella dejaba un comentario diciendo que no entendía como "gente que apenas sabe dibujar siente la necesidad de decirle cómo tiene que hacer su trabajo".
En fin, me quedé alucinada. Empecé a investigar más sobre ella y vi que cada vez que subía algún trabajo y si alguien le señalaba algún error, ella contestaba cosas como:
- "Deberías hacer tú un dibujo realista"
- "Llevo dibujando más tiempo del que llevas vivo así que tengo más experiencia que tú"
- "Estoy especializada en retratos realistas y nadie es capaz de realizar una copia exacta del original dibujando a mano alzada como yo"
- "Puedes dar tu opinión pero yo también puedo contestarte si quiero porque esto es internet"
- "No te he pedido tu opinión ni tu crítica"
- "La culpa de que la gente no sepa apreciar mi trabajo es que están influenciados por esos falsos artistas de internet que venden fotografías manipuladas y las hacen pasar por dibujos fotorealistas."
Y cosas así. Y yo me pregunto ¿tiene razón? ¿Los que dibujamos sólo debemos aceptar críticas de aquéllos que son mejores que nosotros o que tienen más experiencia? ¿Es verdad que la gente tiene las expectativas demasiado altas? ¿Gente que "apenas sabe dibujar" no debería opinar porque no tiene criterio suficiente?
Pues yo creo que no, que no la tiene, por supuesto. Todo el mundo tiene derecho a opinar si expones tu trabajo en redes sociales. Y si son tus seguidores y gente que te apoya y gracias a los cuales tus canales y tu presencia en internet están creciendo, más. Siempre que no sean los llamados "haters" debes aceptar las críticas ya sean positivas o negativas si están dadas con buena intención y con educación. No hace falta ser un experto en arte para valorar el fotorealismo. Si la finalidad del mismo es que la copia sea lo más exacta al original entonces cualquiera con ojos en la cara podrá decirte si está bien o está mal, tenga la edad que tenga y dibuje como dibuje. Además, si esto fuera así, entonces tampoco serían aptos los elogios si provienen de estas personas, ¿no? Si no tienen criterio para hacer una crítica negativa, tampoco lo tienen para hacerla de forma positiva. Sin embargo no he leído queja alguna por parte de esta chica en estos casos.
¿Cómo puede haber gente tan regalada de si misma? ¿Tan soberbia cuando sus retratos no son tan buenos? ¿Qué pensáis vosotros?
Ahora mismo me dan muchas ganas de ver la imagen de la que hablas, ya por curiosidad jeje. ¡No puedo estar más de acuerdo! como comentas, esa soberbia hace que el artista pierda toda credibilidad, igual que su arte. Personalmente me molesta bastante la gente que menosprecia las opiniones cuando no son de su agrado y me demuestran así el tipo de persona y profesional que es. ¡Vaya tela! No perdamos la paz jeje. Unfollow y a correr :D
ResponderEliminarYo pienso que todos tienen su opinión aunque no sean expertos, me explico,que una persona no se dedique al dibujo, no significa que no pueda opinar del tema, siempre claro, con respeto al artista. Todos tenemos haters, y eso tampoco está bien. Pero si una crítica es constructiva y te ayuda a ver tus errores y mejorar, es totalmente válida venga de donde venga.
ResponderEliminarEsa chica, y hablo desde el desconocimiento, creo que está acostumbrada a que le digan siempre que todo lo que hace está bien y no acepta muy bien que no lo hace perfecto y siempre habrá alguien, que aunque lo haga impecable, no le gustará su arte.
Totalmente! Desdeque que esta tan de moda esconderse detras de un teclado para comentar lo que se quiera tienes que sufrir las criticas, ya sean buenas o malas, pero eso si ,desde el respeto siempre aunque hay gente en internet que no se le puede ni soplar tssss
ResponderEliminarElena miguez